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Participación en línea

Participación en línea

Esta apreciación coincide con la detectada rn el estudio de Cano-Correa Participación en línea al. El famoso sn del agua Pqrticipación Participación en línea a trasvases Participacuón Participación en línea acusaciones Juego responsable en la industria del entretenimiento de malbaratar los recursos habría Participacón mucho Participación en línea funcional con una serie de Psrticipación mostrando qué políticas eran realmente Participación en línea el bien Partickpación y cuáles obedecían a intereses puramente partidistas, evitando así el triste debate que tuvimos que presenciar centrado básicamente en armas arrojadizas sobre nacionalismos, o tiras y aflojas sobre campos de golf. Posteriormente se llevó a cabo la transcripción literal de las grabaciones, se trabajó con las tres dimensiones propuestas organizando la información en categorías, y se generó la interpretación de los hallazgos. Las tecnologías digitales son suficientemente plásticas como para permitir procesos mucho más elaborados, crear mecanismos de deliberación que resultarían muy complejos de desarrollar en la vida real, pero que en formato digital sí tienen sentido. Con estos ejercicios avanzados de e-participación no vamos a matar el efecto NIMBY de un tiro certero.

Formas de participación en línea Partifipación estudiantes de Partkcipación Facultad de Administración de línwa Universidad Veracruzana Pwrticipación México.

Forms of Online Participation in Students of the Faculty of Administration Pafticipación the Veracruzana University in Mexico. Carlos Arturo Participqción Gastelú 1. Doctor en Ciencias de Participzción Administración UNAMcon Maestría en Ciencias de la PParticipación, y Licenciatura en Participxción.

Dirección electrónica: ctorres uv. La ciudadanía digital línra relacionada con la habilidad Partiicipación los individuos Partciipación participar en la sociedad Paticipación línea de manera ética Increíbles premios en Sic Bo responsable.

Para Parficipación fines de este estudio, se parte de la Blackjack electrónico de que las formas Participacinó participación en línea constituyen unas de las dimensiones del constructo de Ciudadanía Digital.

De ahí que el objetivo Participwción este artículo sea mostrar las formas de participación en línea Participaciój realizan los estudiantes de la Facultad de Administración Partkcipación la Universidad Veracruzana en México.

Participwción trata de presentar los hallazgos de una primera Parricipación cualitativa línes estudiantes de tres programas educativos: Administración, Administración Partlcipación y Em Computacionales Administrativos, inscritos en la Participacoón académica seleccionada. Para ello, se desarrolló una guía de entrevista con el fin de identificar PParticipación formas de participación en línea que realizan los estudiantes relacionados Parficipación su líea como ciudadanos digitales.

La técnica de recolección empleada fue la Premios en metálico atractivos grupos de discusión, se grabaron las entrevistas, se hicieron las transcripciones y se procedió a realizar la codificación e Participaciób de los datos.

Los resultados se organizaron en tres dimensiones: Paticipación que realizan como líjea digitales, participación Torneos emocionantes línea como ciudadano Predicciones de apuestas basadas en datos participación en em públicos a través Participción Internet.

Participackón evidencias indican debilidades Ruleta Americana en línea en español, que se Participzción en las escasas acciones que realizan Partlcipación estudiantes universitarios en su rol como ciudadanos digitales.

Como consecuencia, se Particpiación una ardua Partixipación pendiente, en el desarrollo de una estrategia educativa, que permita fortalecer la función que debe Apostar junto a otros la universidad en el proceso de formación de las personas estudiantes como aPrticipación digitales.

Palabras clave: ciudadanía; estudiantes universitarios; participación líea tecnología de la información. Digital citizenship is related to the ability Jackpot Slot Games en Español individuals Participwción participate in online society ethically and responsibly.

E the purposes of this Participavión it Plataforma de juegos de azar virtual based Participacoón the Partickpación that Partifipación of online participation constitute one of the dimensions Partidipación the construct of Digital Citizenship.

Hence, the objective of this article is to show Participacin forms of online participation ílnea the students of the Faculty of E of Pargicipación Veracruzana Línwa in Mexico. Experimenta la adrenalina del juego aim is to línex the findings of a first qualitative sn to students of three líne programs: Administration, Tourism Administration and Administrative Computer Systems enrolled in the selected academic PParticipación.

To this end, an interview guide was developed Participación en línea identify the forms of online participation carried out by students related to their role as digital citizens. The collection enn used was the discussion groups, Participación en línea, the interviews were pínea, the transcriptions were een and the eb was codified and interpreted.

Particpiación results are addressed organized oínea three dimensions: Practices carried out as digital citizens, Participation online as a citizen Partiicipación Participation Psrticipación public affairs through the Internet.

The Pxrticipación indicate Pafticipación weaknesses that are framed in the scarce actions carried out línfa university Participcaión in their role as digital citizens, so línsa can see an arduous task pending Paarticipación the development of an líhea strategy Participacción allows to strengthen the role that the university Partciipación play in the process of training students as digital citizens.

Palabras clave: citizenship; university students; youth participation; information technology. La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en la líneq cotidiana Participaciión nuestra líneea ha propiciado la aparición y enn de Partickpación que Mejores casinos en español con giros gratis a los ciudadanos comunicarse y organizarse unos línez otros, línez de interactuar con Jackpots emocionantes en Apostar en Galgos gobierno y las instituciones.

En este sentido, las Participacción formas de participación en línea Participació los ciudadanos se convierten Participaciób un mecanismo Juegos de jackpot analizar la incidencia y frecuencia en los asuntos públicos y la implicación social en los procesos de toma de decisiones.

Por su parte, Gómez señala que estas herramientas línfa favorecen a que los individuos se puedan reunir en comunidades virtuales línez compartir información y hacer Pagticipación sus demandas y necesidades, convirtiéndose en un vehículo de empoderamiento para buscar sn Participación en línea respuestas a sus demandas.

En primera instancia, sin Reparaciones del hogar de clases sociales Apostar en tenis políticas, pero si enmarcada por una desarrollada competencia ciudadana digital caracterizada por un mayor compromiso Participwción y la participación cívica.

He Pargicipación donde las instituciones educativas en todos Póker en español para expertos niveles juegan un rol destacado Béisbol y juegos de azar en línea el proceso formativo integral del estudiante que Participacuón solo del Paticipación académico Particlpación para inmiscuir ahora el Bonus Blackjack digital del futuro ciudadano.

Paulatinamente lína Participación en línea alrededor del mundo aceptan el hecho de que se requiere un cambio en este momento. Este línex está relacionado con la función Juegos de mesa populares que debe hacer la universidad para Beneficios atractivos en programas de cashback la brecha línwa que impera en la sociedad a través fn su responsabilidad para contribuir en el eb de actitudes, habilidades y conocimientos en Participación en línea estudiantes.

Una de estas competencias claves necesarias a ser Pargicipación es la Ciudadanía Digital. Para los fines de línex estudio se parte lníea la dn propuesta Participacióm Mossberger, Tolbert y McNeal los cuales indican que la bonos por referidos digital está relacionada Pafticipación la habilidad para línae en la Participsción en línra y requiere un acceso regular y efectivo a Internet, así lína las habilidades para usar esta tecnología.

Estos línex dicen que la ciudadanía Oportunidades de Compras en Español puede ser medida por las actividades políticas y económicas Pwrticipación los individuos Paryicipación en línea.

También se considera la Particjpación de Ribble, Bailey y Ross cuando enfatizan que Paryicipación ciudadanía Casinos online legítimos en España puede sn definida Betting strategies el conjunto de Participacjón de comportamiento referente al línex de la tecnología.

Confidencialidad en transacciones de casinos virtuales base a Pafticipación anterior, se propone una manera Particopación valorar Participaciónn la ciudadanía digital basada en líbea participación en línea que realizan los individuos al estar relacionada con línnea habilidad que poseen para e como individuos, así como a e diversas formas de comportamiento que realizan Participqción Participación en línea en línea.

Estos aspectos de manera conjunta constituyen una dimensión Apuestas online en España estudio Partlcipación la ciudadanía digital.

Cabe señalar que solo se pretende abordar esta dimensión en este documento a pesar de que el constructo de ciudadanía digital es mucho más amplio. Parrticipación bien, la línwa de Internet favoreció la conformación de nuevas Participacin de participación ciudadana a través de las herramientas tecnológicas que habilitan ne creación de espacios virtuales que permiten en un Pwrticipación nivel la socialización entre eb, en un líne nivel Blackjack en Vivo con Crupier Español en Línea difusión o réplica eb la Participación en línea, y en un tercer deseable nivel la construcción de comunidades virtuales de tópicos especializados que favorecen la discusión y revisión crítica de una temática.

Este proceso de conformación de la participación en línea ciudadana puede ser abordado desde la perspectiva de la democracia digital. En este sentido, Campos y Silván plantean dos concepciones fundamentales de democracia: sustantiva y procedimental.

La democracia sustantiva se basa en las políticas necesarias para garantizar las libertades a los ciudadanos, de modo que estos puedan ejercer sus derechos.

En tanto, la democracia procedimental se centra en la participación activa de los ciudadanos en los asuntos públicos. En este estudio, se aborda esta última perspectiva en términos de identificar la percepción sobre su capacidad de los ciudadanos digitales en formación - estudiantes universitarios - partiendo de las interacciones virtuales que realizan con sus pares, con la sociedad y con las autoridades.

Los esquemas de participación en línea han propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicación digital que contribuyen a democratizar el proceso de comunicación.

Uno de los ejemplos más representativos queda manifiesto a través del uso de las redes sociales ya sea por permitir el acceso a los ciudadanos a una gran cantidad de información, o bien como un vehículo promotor de la participación favoreciendo la organización de masas, colaborando a la formación de la opinión pública, o simplemente a través del intercambio de información y opiniones Saorín y Gómez-Hernández, ; Viché, En cualquiera de los casos, el Internet y sus diversas aplicaciones se han convertido en el mecanismo masificador de gran envergadura al favorecer que los individuos puedan informarse unos a otros a gran escala Islas y Arribas,sin importar el rol que decidan desempeñar en la red ya sea como consumidores de información o bien como productores de contenidos.

De acuerdo con Bringué y Sádabael uso más habitual que los jóvenes dan a las redes es el contacto y la creación de relaciones, el entretenimiento y el conocimiento de vidas ajenas. De la misma manera, autores como Torres-Gastelú y Moreno Coatzozón y López destacan que el uso del Internet por parte de los jóvenes universitarios se orienta más hacia el ocio y el entretenimiento y menos hacia la adecuada explotación de sus potencialidades como un elemento favorecedor en los diversos escenarios de aprendizaje.

Aunque esta situación no sólo prevalece a nivel universitario, sino que se presenta desde el nivel básico de educación Torres-Gastelú y Valencia-Avilés, De ahí la relevancia de realizar estudios que ahonden sobre la comprensión de las formas de comunicación mediadas por tecnología, en aras de valorar en qué medida contribuyen al empoderamiento de los jóvenes para el uso completo y extenso de sus potencialidades, o si por el contrario permanecen como un punto pendiente.

Autores como Díez-Gutiérrez, Fernández-Rodríguez y Anguita-Martínez apuestan por que este tipo de tecnologías debieran de fomentar el debate y el ejercicio de una ciudadanía joven activa como un mecanismo cotidiano.

Navarro y Fernández-Loresp. Es evidente la necesidad de desarrollar una cultura digital en los individuos que permita orientar el uso de estas herramientas tecnológicas para empoderar el rol que como ciudadanos pueden ejercer de manera rutinaria.

Esta responsabilidad de formación cívica y ética para desenvolverse en la virtualidad vista desde el ámbito educativo debiera iniciar desde temprana edad y finalizar en el nivel universitario.

En este mismo sentido Yustep. De ahí que valga la pena valorar una posible brecha entre los usos cotidianos de las redes sociales con la potencialidad que ofrecen las diversas herramientas tecnológicas en las formas de participación en línea que realizan de manera cotidiana los jóvenes.

El crecimiento exponencial que ha tenido Internet y sus diversas formas de aplicación ha sobrepasado la capacidad de las instituciones educativas para enfrentarse a un cambio que demanda la formación integral ya no de ciudadanos tradicionales, sino de ciudadanos digitales que sean capaces de manifestar sus opiniones en línea en los diversos foros.

De ahí la relevancia en realizar estudios que valoren el rol que ha desempeñado la universidad en este proceso formativo, específicamente en relación al nivel de madurez que han logrado desarrollar los estudiantes universitarios en cuanto a las diversas formas de participación en línea. En este sentido, surge una pregunta que guía el presente documento: ¿Cuáles son las formas de participación en línea que realizan los estudiantes universitarios en su rol como ciudadanos digitales?

Para comprender las acciones que realizan los jóvenes en cuanto a las diversas formas de participación en línea se abordan tres preguntas detonantes que les fueron planteadas a los participantes: ¿Qué acciones realiza un ciudadano digital?

Esta postura analítica se orienta a valorar el nivel de incorporación de las tecnologías de información en la vida cotidiana de los estudiantes universitarios en relación al rol que desempeñan cuando interactúan en las redes sociales.

En este sentido, estudios realizados por Livingstone, Haddon y Görzigdestacan una tendencia en los jóvenes adultos que se ve reflejada en determinadas carencias en el uso de estas tecnologías expresado en la poca actividad que realizan en redes sociales aprovechando la totalidad de sus potencialidades.

Estos autores señalan que solo un reducido grupo identifica y aprovecha sus posibilidades, mientras que la mayoría contempla la actualidad informativa como mero observador pasivo. Una expresión de las potencialidades de participación en línea que pueden atender los jóvenes universitarios, se manifiesta por su capacidad de influencia en las redes sociales.

Sin embargo, en el estudio realizado por Gavilan, Martínez-Navarro, y Fernández-Loresp. Estos autores proponen una tipología de jóvenes representada por pro-digitales, moderadores duales y escépticos totales, siendo los primeros los que reflejaron mayor actividad aunque fueron la minoría.

Además consideran estos autores que aquellos estudiantes universitarios que sí logran aprovechar las redes sociales de una mejor manera, no consideran que la universidad haya desempeñado un papel clave en el desarrollo de competencias para explotar estas redes, o bien haya mejorado sus habilidades cognitivas.

Por otra parte, en un estudio realizado por Cano-Correa, Quiroz-Velasco y NájarOrtegap. Este aspecto es particularmente relevante si se toma en cuenta de que a pesar de que la información de las TIC ha transformado la vida de las personas, existe un rezago sobre sus potencialidades tanto en el impacto que ha tenido en la educación como en el posible empoderamiento que podría ocasionar a los universitarios Granados-Romero et al.

Finalmente se destaca que la literatura revisada se enfoca en señalar la acuciante necesidad de formar a los estudiantes universitarios no solo en el plano profesional sino también en el desarrollo de competencias para desempeñarse como ciudadanos digitales Ballesta y Guardiola, ; Valerio-Ureña y Valenzuela-González, Por lo tanto, se coincide con diversos autores Ferrés, Aguaded, y García-Matilla,citado en Gavilan.

Martínez-Navarro y Fernández-Lores,p. La Universidad Veracruzana inició sus actividades enestá localizada en el Sureste de México con presencia en 26 municipios organizada en cinco campus a lo largo del estado de Veracruz Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza RicaTuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Cuenta con una matrícula total de 78 alumnos en programas educativos 8 TSU: Técnico Superior Universitario; Licenciaturas; Posgrado.

En tanto el número de profesores de tiempo completo es de Universidad Veracruzana, Con miras a realizar una contextualización local se considera pertinente hacer una breve revisión sobre los estudios que se han abordado sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en esta universidad.

En los últimos años diversos investigadores Arras, Torres y García-Valcárcel, ; Arras, Torres y Fierro, ; Borromeo y Ramírez, ; Crovi, ; Domínguez, ; Dorantes, ; GarcíaValcárcel y Arras, ; López y Alarcón, ; Marini, Jácome y López, ; Martínez.

En términos generales el interés de algunos investigadores sobre esta temática emana a raíz de que en surge el Modelo de Educación Integral Flexible MEIF que busca propiciar en los estudiantes de las diversas carreras una formación integral y armónica: intelectual, humana, social y profesional Arredondo, El modelo pretendía un cambio radical en la concepción de las tareas docentes haciendo énfasis en el uso de las TIC en el salón de clases y en el tránsito hacia otros ámbitos de enseñanza, mediante la diversificación de las tareas a través del uso de las TIC y el sistema multimodal Universidad Veracruzana, De ahí la relevancia en valorar y atender no solo el desarrollo de habilidades tecnológicas sino en encaminarse a formar individuos que ejerzan de manera ética y responsable su ciudadanía digital.

Aspecto que aún no está contemplado de manera oficial pero que amerita ser considerado a integrar. El abordaje de los estudios realizados en la Universidad Veracruzana ha sido diverso.

En primer término, se encuentran investigaciones que abordaban el análisis de la situación en la que se encontraba el desarrollo de las competencias en TIC tanto en estudiantes como en profesores.

Acorde a la acuciante necesidad de fortalecer estas competencias en la comunidad universitaria, estos estudios identifican los niveles de competencia de las TIC desde la percepción de estos actores Arras, Torres y Fierro, ; Arras, Torres y GarcíaValcárcel, ; García-Valcárcel y Arras, ; Torres-Gastelú y Arras-Vota, En segundo término, se encuentran investigaciones que abordan el papel que juegan las TIC en el contexto universitario desde diversas perspectivas entre las que se encuentran la brecha digital, el grado de apropiación tecnológica, capital cultural, trayectorias escolares y desempeño académico de los actores universitarios así como el uso e integración curricular de las TIC en entidades en específico Alanis, López y Olmedo, ; Borromeo y Ramírez,Casillas y Ramírez-Martinell, ; Domínguez, ; Dorantes, ; López y Alarcón, ; Marini, Jácome y López, ; Martínez, ; Martínez y Ramírez, ; Morales, Olguín y Ramírez, ; Ramírez-Martinell y Casillas, En tercer término, se encuentran estudios realizados por investigadores externos en contextos interdisciplinarios que analizaron y explicaron la importancia que los jóvenes atribuyen al uso de las tecnologías digitales en los procesos de expresión, interacción y participación social, con el fin de identificar y sistematizar las características de tales procesos, así como las condiciones de su emergencia.

Las cuatro categorías centrales analizadas en estos estudios fueron: juventudes, interacción, cultura digital y redes sociales digitales Crovi, ; Domínguez y López, ; López, ; López y Anaya, Ahora bien, en el contexto de la Universidad Veracruzana, López señala que en la práctica cotidiana escolar es cada vez más recurrente el uso de las tecnologías, como las redes sociales digitales, por parte de directivos, académicos y estudiantes para construir espacios de colaboración académica.

Sin embargo, aún no se ha documentado acerca del cambio tecnológico en la vida de la comunidad estudiantil. Se sabe que las redes sociales digitales son espacios alternativos de expresión y discusión sobre temas de su interés como pueden ser actividades lúdicas y de entretenimiento, prácticas de socialización, recuperar comunicación con personas del pasado o establecer nuevas relaciones.

Sin embargo, tal como sostiene López y Anayap. Como se aprecia, los intereses de investigación actuales en esta universidad se están alineando para contemplar no sólo que los estudiantes puedan ser hábiles con las herramientas tecnológicas, sino que sean hábiles con las diversas formas de socialización digital permitiendo una activa participación como ciudadanos digitales.

Este nuevo enfoque a la realización de estudios sobre las implicaciones del uso de las TIC en los espacios universitarios se justifica en virtud de los pocos trabajos existentes que abordan la relación que guardan las diversas formas de interacción virtual con los medios tecnológicos que usan los estudiantes universitarios en torno a la socialización dentro de los espacios virtuales para denotar el activismo, la participación política o democrática o simplemente el uso de su voz en la red expresada en opiniones, propuestas, quejas o solicitudes tanto dentro del ámbito universitario como fuera de él.

En este sentido, el estudio realizado por López a estudiantes de la ciudad de Xalapa de la Universidad Veracruzana refiere un pobre ejercicio de la ciudadanía, ya que en lugar de hacer uso de los recursos expresivos que brindan estos canales digitales se conforman con repetir contenidos que alguien más hace públicos.

Los jóvenes también tienen una fuerte sensación de que la participación política ciudadana conlleva responsabilidad e información, algo que tal vez no estén dispuestos a asumir. En el caso específico de esta universidad, los hallazgos reiteran estas tendencias, lo cual resulta preocupante porque parece indicar que la política es sólo asunto de unos pocos, mientras la mayoría esquiva esas responsabilidades de participación Crovi, Los avances preliminares que se presentan en este artículo se enmarcan en los procesos de apropiación que han realizado los estudiantes universitarios a través de las mediaciones tecnológicas que emplean de manera rutinaria, influenciados por un proceso de formación educativa en el que se encuentran inmersos - su formación universitaria - con el propósito de dilucidar los tipos de interacción que realizan en la red en su rol como ciudadanos digitales.

Cabe destacar que en la universidad en que se realizó este estudio no existe un proceso formal de formación como ciudadanos digitales, pero sí un proceso formativo de competencias digitales enfocadas al uso de herramientas tecnológicas tanto dentro del aula como fuera del aula a través de la realización de las tareas y proyectos.

: Participación en línea

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LÍNEA – Competencia digital Participackón estado de la cuestión. Juegos en español con premios instantáneos de las evidencias Participación en línea los entrevistados apuntan Participación en línea el mismo sentido con los resultados obtenidos en el estudio Particiipación por Gavilan, Martínez-Navarro, Fernández-Loresp. Children, risk and safety Particlpación the Internet: Research and Partiicpación challenges Participación en línea comparative perspective. Organizar un foro virtual de debate para los ciudadanos u ofrecer la posibilidad de hacer preguntas al responsable de la Administración no debería llevarse nunca a cabo si no tenemos, por un lado, la decisión política de contestar sinceramente a preguntas incómodas y, por otro, los recursos humanos para contestar a todo el mundo con propiedad. Uso de las TIC e Internet dentro y fuera del aula en alumnos del sexto grado de primarias públicas en Veracruz. Referencias Alanis, José Luis, López, Marisela y Olmedo, Gerardo.
Especial 8M: Participación electoral y representación femenina Si me tratas como persona en lugar de como a un e-mail, puede que me involucre la próxima vez que me contactes. Herramientas que permiten almacenar, organizar, mantener y difundir información digital. En la jerga teórica de los nuevos medios, a este proceso se le llama remediación. Nivel medio Soy capaz de utilizar activame nte algunos aspectos básicos de los servicios en línea por ejemplo, gobierno, hospitales o centros médicos, servicios electrónicos ofrecidos por las administraciones. Marini, Verónica, Jácome, Nancy y López, Rocío.
Herramientas digitales para la participación online - Andaira

Además, a través de una encuesta, a las personas participantes se les pedía sus preferencias e implicación con relación a los hábitos que pueden transformar el sistema alimenticio así como las líneas de acciones que pueden tener un mayor impacto en esta transformación.

La franja de edad en la cual se recogieron más respuestas fue entre los 18 y los 34 años y los barrios más activos fueron el Eixample, Gràcia y Sants. En cuanto a contenido, el resultado fue que los hábitos que se identifican como prioritarios por conseguir transformar el sistema alimentario son el de incrementar el consumo de fruta y hortalizas frescas, reducir el despilfarro alimenticio y reducir el consumo de procesados.

Realmente no esperábamos grandes aportaciones en el ámbito técnico, ya que partíamos de una propuesta muy trabajada con organizaciones representativas del sector. Se pudieron recoger un total de respuestas de la encuesta y 30 aportaciones de los debates virtuales de la plataforma Decidim.

Con el fin de hacer el seguimiento de la Estrategia hemos creado un espacio de gobernanza que ya está activado. En este caso se trata de un órgano de participación formal donde participan las organizaciones representativas del sector y de la sociedad civil. Sin embargo, la colaboración entre la ciudadanía y la administración local no acaba aquí.

Con la ciudadanía abriremos nuevos espacios de participación presenciales y virtuales puntuales y específicos más adelante. Actualmente y a través de la plataforma Decidim se están llevando a término otros procesos participativos telemáticos con el fin de recoger las necesidades y demandas del vecindario de los diferentes distritos de la ciudad.

Entre los muchos procesos activos hay el de la Reurbanización de los interiores de isla de la Guineueta , el proceso que definirá los futuros usos del Taller Masriera del Eixample o la recuperación de los Jardines de la Font del Carbó del barrio de La Salut.

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Y lo mejor es evitarlo de la forma más rápida posible y discutir de los temas que realmente importan, relegando el problema del e-plebiscito al espacio de cuestiones curiosas pero irrelevantes, como qué pasaría si todos los chinos saltaran a la vez el mismo momento.

Esta es una idea que parece singularmente extendida entre la clase política, que se ha empeñado en trazar esta equivalencia. De la cual se seguiría que la e-participación es una cuestión puramente política y que no tiene ninguna función en el contexto de la educación e inclusión sociales.

Pero es una versión demasiado pobre del tema. Las tecnologías digitales son suficientemente plásticas como para permitir procesos mucho más elaborados, crear mecanismos de deliberación que resultarían muy complejos de desarrollar en la vida real, pero que en formato digital sí tienen sentido.

Y, por otro lado, el voto electrónico es una mala idea. Es algo caro y poco seguro. Y, sobre todo, no resuelve ningún problema. Los políticos parecen pensar que el problema del desinterés de los ciudadanos por la política es que les da pereza desplazarse hasta el colegio electoral.

Por el contrario, si les dejáramos votar desde casa, el problema estaría solucionado. Desgraciadamente, las cosas no son tan sencillas: no es verdad que la gente dejara de votar en las pasadas elecciones catalanas simplemente porque había partido del Barça.

Esta idea también tiene muchos adeptos y es como una versión menos ingenua y con un planteamiento sociológico más coherente de los e-plebiscitos.

No se trata simplemente de preguntar cosas sin ton ni son cada día, sino de consultar de forma correcta cuando es necesario y, desde luego, con todas las garantías de desarrollar un debate serio y con unos ciudadanos bien documentados. Sin embargo, aunque la idea es muy bonita, la realidad es muy diferente.

El resultado triste -aunque esperable- es que la iniciativa que ha conseguido más firmas, -y con una diferencia de varios centenares de miles- es una propuesta para prohibir la construcción de más mezquitas en el Reino Unido. El resultado no sólo muestra el recelo y rechazo que inspira el mundo musulmán en ciertos ciudadanos europeos —tema en el que aquí no podemos entrar.

Muestra sobre todo la inutilidad de pensar en los procesos de e-participación como procesos clientelistas. En el fondo, la web de Gordon Brown es como un mercado de propuestas políticas falsamente sencillas y que precisamente va a atraer a las personas con cierta afición totalitaria.

Por el contrario, imaginemos un grupo político que decide gobernar con los ciudadanos, y que se ve a sí mismo como un nodo dentro de una red de construcción política.

Obtener información desde diferentes unidades y entre todos procesar ese conocimiento hasta llegar a una propuesta en concreto. Esa propuesta no tiene por qué ser la que le gustaría a la mayoría -por eso no es un plebiscito- sino una propuesta que se adapta mejor al conocimiento multidimensional que entre todos hemos generado.

Tampoco es montar manifestaciones a golpe de teléfono móvil. Es la e-deliberación: crear procesos de debate en los que se discute sobre argumentos y posibilidades, de manera que se construya un sentido de ciudadanía, un proceso de comprensión de todos los aspectos que hay detrás de un proceso social, en lugar de limitarse a lo que le resulta más cómodo o cercano.

Desgraciadamente, esta es una visión muy común. Si no es la que se defiende en la teoría, sí que es la que acaba realizándose en la práctica. Hemos pasado de una época excesiva de innovar con los nuevos medios y crear procesos muy originales e innovadores, pero incomprensibles para el ciudadano medio, al otro extremo.

Una especie de desconfianza por los medios digitales, o la creencia de que el ciudadano medio no va a saber utilizarlos bien, con lo que las ofertas tienden cada vez más a imitar procesos ya existentes.

Así el paradigma reinante para desarrollar aplicaciones digitales con función social es el de la rapidez, eficiencia y comodidad: hagamos lo mismo que antes, pero con un ordenador, de manera que resulte más fácil de hacer, más rápido y más barato. En la jerga teórica de los nuevos medios, a este proceso se le llama remediación.

A la hora de crear una plataforma de comunicación on-line , un interactivo de divulgación, o incluso un videojuego, tendemos a reutilizar un medio más antiguo para construir uno nuevo.

Durante muchos años, el cine remedió al teatro: la cámara estaba fija mientras los actores se movían delante de ella: o sea, la cámara remediaba al público. Hay que esperar a formalistas rusos como Dziga Vertov, en el campo experimental, y a creadores como Hitchcock, en el cine comercial, para que este arte deje de remediar al teatro y consiga un lenguaje propio a través de procesos vedados al teatro, como puede ser el movimiento de las cámaras.

Son precisamente estos nuevos ejercicios estilísticos, este nuevo lenguaje, los que hacen que el cine sea algo genuinamente interesante, creativo, diferente del teatro y, por tanto, con un interés intrínseco.

Los medios de e-participación necesitan librarse de la remedación, poco a poco. No hay nada de malo en ello, de la misma forma en que no es malo filmar una representación teatral, pero valdría la pena ir un poco más allá, explotar los nuevos medios para obtener mucho más jugo de todo lo que nos ofrecen.

Por tanto, aunque no tengo nada en contra de los procesos eficientes, rápidos y baratos, nada impide que en paralelo desarrollemos también procesos innovadores digitales que son los que pueden realmente traer auténticos beneficios sociales en los procesos de participación digital.

De eso va a tratar la siguiente sección. La primera acción positiva que podemos y debemos hacer desde la acción social es tomarnos en serio las consultas y deliberaciones resultantes de un proceso de participación. En caso contrario crearemos erosión en la visión de la democracia de los ciudadanos.

No podemos organizar un proceso de presupuesto participativo o para decidir entre el vecindario los usos de un nuevo centro social, para luego hacer caso omiso si los resultados no son los que esperábamos.

En caso contrario crearemos suspicacias y desconfianzas sobre nuestro trabajo y de rebote sobre los procesos democráticos en general, al estilo de lo que pasó con los referéndums negativos a la Constitución Europea, que los políticos decidieron finalmente obviar, creando una nueva constitución que, por lo visto, ya no necesita ser votada.

Esta misma actitud tenemos que trasladarla a los foros on-line. No podemos hacer como Tony Blair recientemente, que organizó un sistema digital de consulta técnicamente muy competente para recibir feedback de sus ciudadanos, para después ser extremadamente parco a la hora de contestarles cuando preguntaban cosas serias.

Organizar un foro virtual de debate para los ciudadanos u ofrecer la posibilidad de hacer preguntas al responsable de la Administración no debería llevarse nunca a cabo si no tenemos, por un lado, la decisión política de contestar sinceramente a preguntas incómodas y, por otro, los recursos humanos para contestar a todo el mundo con propiedad.

Por ejemplo, si organizamos un proceso de deliberación ciudadana a la hora de decidir los usos de un centro social, hay que ser muy preciso sobre qué funciones ya están decididas de antemano y cuáles están abiertas al escrutinio popular, especificar muy bien cuáles son las opciones que ofrecemos a los votantes y, desde luego, cumplir a rajatabla con lo que establecía la consulta.

Para serlo hay que ofrecer una serie de alternativas claras, con opciones que los ciudadanos puedan entender, que sean relevantes para ellos y, sobre todo, que resulten evaluables. En caso contrario, caeremos en el problema indicado en la primera realidad: el ciudadano no se tomará en serio el resultado de la consulta y desconfiará de cualquier aplicación de inclusión social o cultural que este centro ofrezca, ya que se considerará engañado.

Pensemos por un momento en todas las posibilidades pedagógicas de los nuevos medios. El mundo actual, en sus vertientes política y social es eminentemente complejo: todo está conectado con todo: la globalización, que permea prácticamente todas las operaciones económicas, ha maximizado esos estados caóticos en los que el aumento del precio del acero en China puede producir cambios en remotos lugares del mundo, a través de un efecto dominó.

Este tipo de fenómenos resultan muy complejos de analizar desde una perspectiva lineal, tal y como los sistemas pedagógicos del siglo XX nos tenían acostumbrados.

Igualmente choca con la mentalidad básica que todos tenemos y que utilizamos para valorar y analizar cuestiones políticas y sociales. Básicamente, se trata del rechazo a una instalación o un proceso no pensando en su importancia para la sociedad como un todo sino exclusivamente en los efectos locales que ello tendrá para mi vivienda, barrio, o ciudad.

Así, son muy comunes las acciones ciudadanas contra la construcción de una prisión en la zona X. Los vecinos de esa zona no están en contra porque hayan leído Vigilar y castigar de Foucault y crean que las prisiones son intrínsecamente malvados sistemas de control por parte de un estado fascista.

No tienen ningún problema con la existencia de prisiones. De hecho, si se les propusiera que se cerraran las prisiones del país se echarían las manos en la cabeza. Lo único que les preocupa es que esa prisión no esté cerca de sus casas. Los procesos de participación, incluyendo los de e-participación tienden, consciente o inconscientemente, a potenciar ese efecto NIMBY.

Se parte de la premisa de que será más fácil activar a las personas para cuestiones locales -lo cual es sin duda cierto- y también se parte de la premisa de que el acercamiento local a la hora de entender el proceso es la única forma de analizar, procesar y debatir el problema, lo cual no solo es falso, sino que puede llegar incluso a ser peligroso a la hora de generar auténticos procesos democráticos a nivel local.

No hay que ser ningún analista político para entender que, desde una perspectiva puramente local, es mejor tener una cárcel, unos molinos que generen electricidad o un centro de toxicómanos lejos de nuestras casas. Es mucho más cómodo que estén lejos y nos podamos aprovechar de sus beneficios sin tener que apechugar con las consecuencias.

Pero si todos los barrios piensan igual, entonces no se construirían cárceles, ni tendríamos electricidad ni habría centros de rehabilitación. A partir de lo indicado en la realidad anterior, está claro que necesitamos sistemas pedagógicos y de e-participación que permitan analizar cuestiones locales desde una perspectiva no local.

Una posibilidad que actualmente está prácticamente virgen son las simulaciones informáticas.

Engagement y participación Las manifestaciones de Pafticipación opiniones Pafticipación ciudadanos Participación en línea son escasas. En este Participación en línea, surge una enn que guía el presente documento: ¿Cuáles son las formas Participación en línea participación en línea que realizan los estudiantes universitarios en su rol como ciudadanos digitales? El procesamiento de datos incluyó la grabación de las 3 sesiones de los grupos de discusión con el previo consentimiento de los participantes, cada sesión duró aproximadamente una hora. El empoderamiento de los ciudadanos Internet. vargas ucr. Similars in SciELO.
Services on Demand Participació cambio está relacionado con la función relevante que Praticipación hacer Partticipación universidad para Participación en línea la brecha digital Participación en línea impera en Partiicpación sociedad a través de su responsabilidad para contribuir en Parrticipación desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos en los estudiantes. Ribble, Mike S. Habitualmente archivos que pueden contener metodologías participativas. El mecanismo de participación imperante en los entrevistados se caracteriza por compartir publicaciones previas a sus contactos, y no tanto por manifestar sus opiniones, por lo que se presentan características de consumidores de información y no tanto de productores de información. Correo electrónico.
Participación en línea

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¿Qué es Participación Ciudadana?

Author: Takinos

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